EXIGIMOS AL GOBIERNO PROVINCIAL QUE GARANTICE EL CESE DE LA VIOLENCIA LABORAL EN EL JUZGADO DE MINAS

 

¡RENUNCIA YA DE LA JUEZA HEBE MEYER!

▪️El conflicto en el Juzgado de Minas no es nuevo. Comienza en la misma fecha en la que asumió Hebe del Carmen Meyer en su cargo como Jueza Administrativa de Minas en el año 2016, con la actual gestión de gobierno. Desde allí hasta la fecha más de 15 trabajadores y trabajadoras han solicitado afectaciones, traslados, jubilaciones anticipadas, buscando soluciones a la violencia ejercida por la Jueza, que ha contado a lo largo de estos años, con la complicidad de los funcionarios del sector que conocen cabalmente de los tratos violentos de Meyer.

Los casos de violencia denunciados por los y las trabajadoras del Juzgado de Minas han ameritado la presentación de múltiples notas en el propio Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, que derivaron en expedientes internos y por lo menos en tres denuncias en el Ministerio de Trabajo en contra de la jueza HEBE MEYER, a lo que se suman distintas audiencias realizadas con el Ministro Lello Ivacevich para exigirle que disponga las medidas necesarias y urgentes para que cese la violencia hacia los y las trabajadoras del sector.

Es importante señalar que solo con la lucha y la visibilización de la violencia en el Juzgado de Minas y las múltiples gestiones desarrolladas, entre ellas la denuncia presentada ante la Coordinación de Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo, solicitando el traslado de forma inmediata de trabajadores profesionales, hemos logrado, ante el reconocimiento de la violencia por parte del organismo, efectivizar el traslado a otras reparticiones de 4 trabajadores profesionales, que se suman a otros que sucedieron el año pasado y que solo fueron posibles por la organización de los y las trabajadoras y el reclamo gremial para que se garanticen sus derechos laborales.

Actualmente el conflicto continúa en el Juzgado de Minas. Siempre manifestamos que los traslados son una solución temporal que no resuelven el problema de fondo, que es la continuidad como funcionaria de la persona que ejerce la violencia, en este caso la Jueza HEBE DEL CARMEN MEYER.

El Juzgado Administrativo de Minas, que es la autoridad concedente de los pedimentos mineros, se encuentra al día de la fecha con el 95% de su personal, tanto administrativo, profesional y jefes de departamento con parte psiquiátrico, con traslados a otras áreas de trabajo y hasta hace días atrás en estado de asamblea permanente, ante la falta de respuestas concretas que garanticen un lugar y ambiente laboral libre de violencia. Esto se traduce en la paralización del trámite de la concesión minera, con las consiguientes consecuencias negativas que esto genera para todo el sector, que desarrolla una de las actividades productivas más importantes de la provincia de Jujuy.

Ante los casos de nuevos traslados de personal administrativo y profesional, el Juzgado Administrativo de Minas tiene paralizado el normal trámite minero hasta que un nuevo equipo de trabajo pueda adquirir el conocimiento técnico minero que el personal que se desempeña actualmente tiene sobre el funcionamiento de la actividad.
La violencia y el acoso laboral significan una vulneración de los derechos de las personas trabajadoras, tal como lo establece la Organización Internacional del Trabajo en el Convenio Nº 190 y la Recomendación Nº 206, ratificada en Argentina desde noviembre del año 2020 a través de la Ley Nº 27.580. Se consideran en la legislación situaciones como la no asignación de tareas, malos tratos, hostigamiento, acoso, traslados compulsivos, opiniones ofensivas sobre el desempeño laboral, sobrecarga de tareas y/o tratos desiguales, entre otros aspectos de la violencia laboral.
Volvemos a reiterar y ratificar que no es posible seguir reconociendo la existencia de la violencia laboral y no tomar un posicionamiento claro que permita resolver el problema de fondo que implica la renuncia a la Jueza de Minas, Hebe Meyer, y las medidas que garanticen que los y las trabajadoras puedan continuar y reintegrarse a ese ámbito de trabajo bajo el pleno respeto de sus derechos laborales y sin violencias.

Exigimos ya el inmediato cese del hostigamiento a los y las trabajadoras, la garantía de sus condiciones de trabajo y salariales y el pago de todos los adicionales correspondientes.

¡ *NINGÚN SUMARIO A LOS Y LAS TRABAJADORAS QUE PELEAN CONTRA LA VIOLENCIA LABORAL EN EL JUZGADO DE MINAS* !

#jujuy

Compartir
Copyright © 2017. APUAP - San Salvador de Jujuy, Argentina.