A.P.U.A.P. realizó su asamblea de memoria y balance 2017

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (A.P.U.A.P.) realizó con una presencia numerosa de asociados, su Asamblea General Ordinaria de Memoria y Balance por el año 2017 en la que se eligió al Secretario General, Víctor Aramayo como Presidente de la misma y dos asambleístas que rubricaron el acta posterior.
Los presentes definieron luego de escuchar el documento de Memoria y Balance, aprobar por unanimidad el inventario, las cuentas de gastos y recursos y el informe del órgano de fiscalización. También fueron seleccionados los miembros de la comisión Revisora de Cuentas.

El sindicato en su balance anual dice sobre la situación económica y política nacional que “Las medidas sobre el sistema jubilatorio, los derechos de los trabajadores, el sistema impositivo, la estructura y funcionamiento del sistema sanitario público, las relaciones nación – provincias, las reformas políticas y del Estado y otras que aún no fueron blanqueadas exigen y exigirán de los trabajadores el Alerta y la Actitud necesarias para no ser sujetos pasivos de los avances sobre nuestros derechos y los del pueblo en general; lo que requerirá de la más amplia unidad de los diversos sectores populares dado el poderío de dicho sector hegemónico”.

Por su parte el contexto provincial, según este análisis, “refleja los lineamientos políticos del Gobierno nacional” que se evidencian en “el desempleo y la pobreza, la precarización laboral y los bajos salarios (…) ¿Cómo incidirán en Jujuy la reforma impositiva, la reforma laboral, los cambios en las jubilaciones, la reforma del estado, la implementación de la mal llamada Cobertura Universal de Salud (CUS), etc.?” son interrogantes que invita a plantear el documento.

Situación gremial

El 2017 fue calificado por A.P.U.A.P. como “un año Gremial Institucional de los más intensos de los últimos tiempos” con la elaboración en febrero de 2016 de la propuesta de 14 puntos para cambiar el perfil del salario de los profesionales y técnicos de la administración pública, se pretende “comenzar a superar la crisis de recursos humanos del sector, especialmente en el área de la salud”, propuesta que fue elevada al Gobernador y su gabinete de Ministros provinciales y que luego tras 17 meses de gestión y medidas de acción directa consiguió una respuesta positiva parcial del Gobierno: el cumplimiento de 2 de los 14 puntos propuestos: a) El aumento de “Pago por título” y b) la retribución por “Responsabilidad profesional”, también se obtuvo el compromiso de avanzar sobre el tercero vinculado al “Pago por zona” restituyendo los porcentajes que establece la Ley 4135.

“Hemos iniciado de esta manera un camino que no será fácil de recorrer para lograr Cambiar el Perfil del Salario de los Profesionales y Técnicos de la Administración Pública provincial y vamos por los otros 12 puntos restantes de nuestra propuesta” remarca la memoria.

El Plan de Viviendas para jóvenes profesionales en las 3 hectáreas adquiridas por el gremio en Río Blanco, es otra acción gremial destacada. En mayo se sortearon los primeros 40 lotes, por estos días se lleva adelante un segundo llamado a preinscripción para los 30 lotes restantes. “Todo el emprendimiento hasta la entrega del lote en condiciones aptas para edificar la vivienda es financiado por el gremio (en calidad de préstamo a los beneficiarios sin fines de lucro) con los aportes de sus afiliados”.

Entre las actividades de Extensión Gremial destacaron la importante labor en “la lucha contra la violencia de género” que vienen desarrollando las profesionales que conforman la comisión de Género, quienes fueron parte activa en la organización y realización de marchas y actividades bajo la consigna “Ni Una Menos” impulsadas por la Multisectorial de Mujeres de Jujuy, como así también “una mención destacada merece el papel que nuestras compañeras de esta Comisión vienen protagonizando en el Proyecto, la Organización, Puesta en Marcha y Desarrollo de un Hecho de Relevancia Académica y Social” la Diplomatura en Violencia de Género, Derechos y Movimiento de Mujeres, junto a otras instituciones y colectivos del movimiento de mujeres, implementada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJU.

Otras actividades fueron: participación en marchas desarrolladas en el país y en la provincia para derrotar el intento de impunidad y retroceso en las políticas de Derechos Humanos a través de la aplicación del 2×1 a los genocidas de la última dictadura Cívico-Militar, la participación en las marchas de pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado cuya desaparición forzada y posterior muerte transcurrieron en el marco de una represión de las fuerzas de seguridad. El sindicato también continúa con la política de financiamiento de la capacitación de los profesionales con becas y subsidios, y otras.

Con respecto a la inserción gremial nacional, A.P.U.A.P. mantiene una activa participación en la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina – FESPROSA de cuyo secretariado nacional forma parte. En este marco el sindicato fue distinguido por segundo año consecutivo con la selección para integrar la Delegación de Trabajadores Argentinos a la Conferencia Anual de la OIT realizada en Ginebra en junio pasado a la que asistió Víctor Aramayo.
La Asamblea tuvo lugar en la sede gremial el pasado miércoles 1 de noviembre en horas de la noche, su Secretario Gremial, Nicolás Fernández destacó de los afiliados que participaron, una “marcada voluntad de unidad, de pelea por la defensa de los derechos de los trabajadores y la convicción de ir por nuevas conquistas”.

Al finalizar la Asamblea Ordinaria, se realizó una Asamblea Extraordinaria donde se abordó la “Conquista Salarial 2017” en relación a las respuestas de las autoridades a los diferentes reclamos realizados por liquidaciones no realizadas o erróneas, el estado actual del loteo y la convocatoria a preinscripción al “Plan de viviendas del loteo Río Blanco” que se encuentra vigente hasta el 17 de noviembre, también cuestiones referidas al “Predio Los Molinos” y otros temas.

Compartir
Copyright © 2017. APUAP - San Salvador de Jujuy, Argentina.