APUAP y CTA A IMPULSAN CONSOLIDAR ESPACIOS DE GÉNERO EN SINDICATOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES

A sala repleta de trabajadoras ocupadas, desocupadas y precarizadas de los sindicatos y movimientos sociales se llevó a cabo la charla debate: «El impacto de las medidas de ajuste en los derechos de las mujeres», a cargo de la socióloga e integrante del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, Victoria Gallo, y organizado por la Comisión de Género de APUAP – Fesprosa y la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de CTA Autónoma Jujuy.

Las anfitrionas de los sindicados locales, Andrea Batalla (APUAP) y Romina Canchi (CTA A), hicieron énfasis en el contexto en que se realiza esta jornada en #Jujuy, luego de una multitudinaria movilización en la provincia por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y la realización de un Tercer Paro Internacional, que encuentra a las trabajadoras buscando los espacios y las herramientas para conformar y consolidar las áreas de género en los sindicatos y organizaciones sociales, que permitan abordar necesidades y generar respuestas específicas para las mujeres del sector.

Gallo por su parte, describió temas de sumo interés para el público presente, como las implicancias que tienen las tareas de cuidado en la vida cotidiana de las mujeres y en sus dobles y hasta triples jornadas laborales; el “mosaico” en las legislaciones y marcos regulatorios; y la importancia de mejorar los estándares para garantizar con mayor amplitud los derechos de las mujeres.

Abordó la disertante las distintas formas en que las políticas de ajuste actuales están impactando en el retroceso y la pérdida de derechos para las mujeres. «El ajuste agrava las desigualdades que ya teníamos, tales como la participación en el mercado de trabajo que disminuye por las tareas de cuidado, la brecha salarial, el desempleo, la segregación ocupacional, las licencias y la informalidad ante lo cual somos las principales perjudicadas».

Entre los recortes a programas específicos del presupuesto 2019 Gallo mencionó la pérdida del 16% para el Instituto Nacional Argentino de las Mujeres (INAM), un recorte importante para el Plan Nacional de Acción (destinado a evitar la violencia de género), el recorte del 31% de la línea 137 de asistencia directa a violencias graves y el recorte del 49% del programa «Hacemos futuro juntas».

«Si analizamos el presupuesto del 2019 es alarmante que el peso de la deuda pública, es decir la deuda externa que va a pagar el Estado, tiene el mismo peso que 5 ministerios: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Producción y Trabajo (que hoy es secretaría), Ministerio de Defensa, Ministerio de Seguridad y Ministerio de Educación, cultura, ciencia y tecnología, equiparan el peso de la deuda externa. Aquí ya hay una definición importante de, qué hace el Estado hoy por hoy en Argentina. En los últimos años vino aumentando significativamente el precio de la deuda y hoy tiene este volumen. Una deuda que no tiene señales de achicarse y que por el contrario va a empezar a competir con los gastos que pensamos para todo esto. Si queremos cuidar de manera digna, con centros de cuidado infantil, centros de salud, todo este presupuesto va a competir con el peso de la deuda. Y ahí es dónde tenemos que pensar qué modelo de Estado y país queremos» enfatizó.

Sobre la violencia, hizo un apartado especial, ya que las mujeres, especialmente las más jóvenes están expuestas sobre todo al acoso sexual en el trabajo. «En recesión fiscal, es muy común que las mujeres soporten esas situaciones por temor a la pérdida del trabajo. Esto también debe estar en la agenda sindical si hablamos de protocolos de atención, de abordaje, de cláusulas y convenios colectivos que cuiden y estén atentos a este factor. Esto muchas veces expulsa a las personas del mercado del trabajo» sentenció.

NUEVAS LICENCIAS PARENTALES EN LA AGENDA SINDICAL DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES DE JUJUY

Un dato que causó gran repercusión es el lugar que ocupa Jujuy en el plano de licencias de maternidad, paternidad y familiar. En la administración pública de las provincias argentinas, Jujuy ocupa el último lugar, incluso por debajo del estándar que recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al respecto la especialista advirtió: «Jujuy es la que peor está en materia de licencias. Esto no es un dato menor teniendo en cuenta que nuestros niños y niñas tienen el derecho al cuidado y nosotras y nosotros el derecho y la obligación de cuidarles. No tener estas licencias representa un vector de reproducción de desigualdad por lo tanto su ampliación ayuda a tener más tiempo con las infancias si no se posee el dinero para pagar cuidados y ante el recorte de los servicios del Estado. Lo que muchas veces se realiza para suplir esa necesidad es el uso de otras licencias, como enfermedad, etc».

Las presentes debatieron y compartieron distintas experiencias sobre este punto, que significa una necesidad concreta para las trabajadoras y trabajadores estatales de la Provincia y que visibiliza un tema sobre el que ya se venía trabajando desde las áreas de género APUAP y CTA A y que requiere de respuestas urgente del Gobierno Provincial.

Compartir
Copyright © 2017. APUAP - San Salvador de Jujuy, Argentina.