CON MOVILIZACIÓN Y CLASE PÚBLICA EL FAG ACOMPAÑÓ EN JUJUY LA MARCHA FEDERAL EDUCATIVA Y EXIGIÓ A MORALES RESPUESTAS CONCRETAS

Los trabajadores estatales nucleados en el Frente Amplio Gremial (FAG) protagonizaron la manifestación y clase pública que se desarrolló en la puerta de Casa de Gobierno en la mañana de ayer miércoles 23 de mayo, bajo tres ejes fundamentales: la solidaridad con los docentes, la denuncia de la situación social y económica que viven los estatales y la exigencia de soluciones concretas a reclamos y demandas de vieja data al Gobernador Morales. La jornada de lucha provincial acompañó la Marcha Federal Educativa que tuvo su acto central en Buenos Aires.

Víctor Aramayo, secretario General de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), explicó las razones por las cuales el FAG acompañó esta jornada federal.

“En primer lugar quisimos acompañar a los compañeros docentes de todos los niveles que hoy realizaron la MARCHA FEDERAL EDUCATIVA, con un acto central en Buenos Aires y la participación de representantes de todas las provincias, además de expresar la solidaridad a los maestros y profesores terciarios y universitarios, por lo que brindan a la sociedad en su conjunto arrancándonos de la oscuridad de la ignorancia. En segundo lugar quisimos difundir que los trabajadores estatales tenemos una situación económica familiar que no se aguanta más, dentro de ellos, los trabajadores profesionales que tenemos nuestras demandas específicas. El Gobierno ha decidido imponernos un 5% de recomposición salarial en marzo que no alcanzó ni para cubrir los primeros 15 días de un mes, a la vez denunciar que este Gobierno provincial ha recibido un incremento del 43,8% en los 4 primeros meses de este año comparado con igual período del año 2017 proveniente de la coparticipación federal que recibe del Gobierno Nacional.
En tercer lugar nos movilizamos a Casa de Gobierno para entregar una nota donde le exigimos al Gobernador Morales, en tanto jefe máximo de la administración de la cosa pública, que se ponga al frente de las negociaciones, que tome en sus manos el problema que tienen miles y miles de trabajadores estatales que no alcanzan a cubrir ni la mitad de la canasta familiar, que convoque inmediatamente y disponga una recomposición salarial acorde al nivel inflacionario que es agravado todos los meses por los tarifazos en los servicios públicos”.

Sobre la situación salarial de los estatales Aramayo profundizó, “la zona norte fue la más afectada por el proceso inflacionario (10.2% de IPC) y las economías de las familias están castigadas por la pérdida del valor de nuestra moneda”. Los trabajadores difundieron un volante en el cual denunciaron estas situaciones.

Finalmente el Secretario informó que el FAG se prepara para participar de la Marcha Nacional de los movimientos sociales (CETEP-CCC-Barrios de Pie), la CTA A, parte de la CGT y otros sectores sindicales y sociales que se realizará entre el 28 de mayo y el 1 de junio con una gran concentración en CABA. “Vamos a demostrar que la absoluta mayoría del pueblo argentino sufre con las políticas económicas del gobierno de Macri, que son seguidas por la mayoría de los gobiernos en las provincias argentinas. Son pasos que vamos dando para tratar de levantar la cabeza, poner en alto nuestra dignidad y defender nuestros derechos como es deber nuestro y como nos piden nuestros compañeros de base en cada uno de los sindicatos que conformamos el FAG. Marchamos y exigimos un paro general a nivel nacional».

Compartir
Copyright © 2017. APUAP - San Salvador de Jujuy, Argentina.