LA AMPLIACIÓN DE LICENCIAS POR MATERNIDAD Y PATERNIDAD SON DERECHOS IMPOSTERGABLES DE LAS TRABAJADORAS/ES

Desde la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de APUAP presentamos en marzo del 2020 junto a las áreas de género de ATE, SADOP y CTA Autónoma un proyecto en la Legislatura Provincial, acompañado de más de 3.000 firmas de trabajadores y trabajadoras estatales y docentes privados en donde propusimos un NUEVO ESQUEMA DE LICENCIAS PARENTALES.

En la propuesta contemplamos ejes muy importantes vinculados al fomento de la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, la corresponsabilidad de las tareas de cuidado de niños y niñas y su derecho a ser cuidados por ambos/as progenitores en la primera infancia; como también a la ampliación de derechos y la visibilidad de la diversidad de los núcleos familiares.

➡️ PROPUSIMOS:

Licencia especial de doscientos cuarenta (240) días posteriores al nacimiento o la guarda con miras a la adopción, cuando al menor se le hubiere diagnosticado una discapacidad.
Permiso especial de una (1) hora por día, a su elección, por atención de hijo discapacitado, hasta la edad de dieciséis (16) años.

Licencia parental para madres gestantes de 180 días (6 meses), en casos de nacimientos naturales o adopción, con posibilidad de prórroga de 30 días corridos por nacimientos múltiples. El mismo período de licencia del que gozán las madres gestantes le corresponderá a las madres no gestantes, que sean trabajadoras estatales, dando reconocimiento a la Ley Nº 26.618 de – Matrimonio Igualitario – y a la Ley Nº 26.061 de – Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes -.
Permiso especial de (1) hora por día, a su elección, por lactancia durante un (1) año que se empezará a contabilizar desde el día de su reincorporación laboral.

Licencia parental para el progenitor de quince (15) días corridos posteriores al parto o tenencia con fines de adopción de un niño o niña. Esta licencia se ampliará en quince (15) días corridos por cada nacimiento posterior al primero.
Avanzar en un NUEVO ESQUEMA DE LICENCIAS, como el que propusimos que fue pensado como un puntapié para comenzar a debatir la problemática, que tengan como base estos principios, son medidas importantes para las y los trabajadores estatales de la Provincia de Jujuy y para los y las docentes del sector privado. Es una necesidad avanzar por este camino de AMPLIACIÓN DE LAS LICENCIAS PARENTALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.

Hoy nos enteramos, a través de los medios de comunicación, que la Legislatura Provincial va a tratar un proyecto que aborda estos planteos. Proyecto que no conocemos, porque nunca fuimos convocadas a discutir, pese a tener presentada esta iniciativa con 3.000 firmas que la acompañaron y avalaron.

Nuevamente insistimos en la importancia de convocar a los SINDICATOS a participar del debate de esta propuesta y que se escuche la voz de los y las trabajadoras estatales en la Legislatura Provincial

Compartir
Copyright © 2017. APUAP - San Salvador de Jujuy, Argentina.