POR EL JUSTO RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO PROFESIONAL

Los abajo firmantes, representantes de las diversas profesiones, vemos con preocupación la discriminación sufrida por los y las profesionales que se desempeñan en la administración pública, bajo las LEYES 4413 Y 4135, al haber sido excluidos del aumento, de entre $40 y

$60 mil pesos, otorgado por el gobierno de la provincia a un reducido grupo de médicos especialistas.

Esta medida, además de discriminatoria con el conjunto de los profesionales, no permite abordar el deterioro del salario profesional, principal causa de las crisis de recursos humanos que tiene mayor agudeza en el sector salud (un ejemplo de ello es la no cobertura de los cargos de Residencias en Salud a causa de los pobrísimos salarios que se ofrecen).

Entendemos que este hecho tiene sus bases en una concepción corporativa de la salud y en el viejo modelo médico hegemónico al que adhiere, como línea de dirección del Ministerio de Salud, el actual ministro Antonio Buljubasich. Esta desactualizada línea en salud pública, descartada por la OMS hace décadas, atrasa y tira por tierra el modelo de salud integral cuya efectividad se ratifica a partir de la pandemia en donde quedó demostrado el rol sustancial del equipo de salud y la estrategia de la atención primaria como formas eficientes de abordar la realidad sanitaria y garantizar la salud de la población.

A su vez, los y las profesionales de distintas áreas del Estado y de diversas profesiones (arquitectura, abogacía, ciencias económicas, ingeniería, ciencias de la educación etc, etc,) somos quienes ejecutamos, desde el saber técnico y científico, las políticas públicas haciéndolas accesibles a la ciudadanía.

No nos oponemos a una medida que tienda a mejorar el salario de médicos y especialistas a la vez que, por lo antes expuesto, entendemos que dicha medida debe ser para todxs los/las profesionales comprendidos en las LEYES 4413 Y 4135. Su extensión permitiría reconocer de manera más justa y equitativa a la diferentes profesiones y sus incumbencias.

Conocemos además que existen los recursos económicos para hacerlo ya que el gobierno provincial ha recibido, en lo que va del año 2022, en materia de coparticipación federal, 54.927 millones de pesos lo que representa un 62% más que en igual periodo del 2021. A la vez que, se incrementó la recaudación impositiva provincial razón por la cual el Gobernador Gerardo Morales ha difundido, en medios locales y nacionales, que la provincia de Jujuy tiene superávit en las cuentas públicas.

Sostenemos que otorgar el incremento salarial para todos/as los y las profesionales de la administración pública permitirá abordar las necesidades que el actual contexto inflacionario presenta a la vez que evitará la discriminación y será un acto de justicia con el sector de las/los trabajadores profesionales relegado históricamente en nuestra provincia.

FIRMAN: APUAP, COLEGIO PROFESIONAL DE PSICÓLOGOS, COLEGIO PROFESIONAL DE LICENCIADOS EN OBSTETRICIA, COLEGIO DE ENFERMEROS, CONSEJO BIOQUÍMICOS DE JUJUY, ASOCIACIÓN ARGENTINA DE INSTRUMENTADORES, COLEGIO PROFESIONAL DE PSICOPEDAGOGOS, PROFESIONALES DE SERVICIO SOCIAL, COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS DE LA NUTRICIÓN, CONSEJO DE FONOAUDIOLOGOS DE JUJUY, COLEGIO DE KINESIOLOGOS Y FISIOTERAPEUTAS DE JUJUY.

 

Compartir
Copyright © 2017. APUAP - San Salvador de Jujuy, Argentina.