SEGUNDA REUNIÓN SALARIAL: “LA VARIABLE DE AJUSTE TERMINAMOS SIENDO LOS TRABAJADORES”

En la segunda reunión salarial entre los gremios del Frente Amplio Gremial (FAG) y el Gobierno de la Provincia que se desarrolló ayer por la tarde, Carlos Sadir, el ministro de Hacienda respondió a las propuestas de mejoras solicitadas por los gremios el pasado jueves 15 de marzo.

Al pedido que el Ejecutivo mejore el ofrecimiento del 5% como recomposición salarial del 2018, el ministro dijo mantener el porcentaje, aunque accedió a que sea remunerativo, bonificable y aplicado a todos los conceptos, es decir en blanco y sobre el sueldo bruto.

Sobre las asignaciones familiares el Gobierno se comprometió a subir los montos de los tramos 1 y 2 conforme lo hace el sueldo, para que quienes perciben el salario en esos tramos no lo pierdan por el aumento.

En cuanto al pedido que la recomposición sea retroactiva a febrero, como con los sindicatos docentes, se respondió que será desde marzo y respecto que la próxima negociación se retome en junio, Sadir expresó no tener certeza de la fecha exacta y que ésta se definirá más adelante.
En lo que refiere a otras mejoras en adicionales, el ministro dijo: “estamos estudiando la posibilidad de agregar algo, pero todavía no sabemos cómo”.

Finalmente Sadir manifestó que queda abierta la negociación para lo que queda del periodo en curso.

Victor Aramayo, secretario general de A.P.U.A.P. acerca del argumento del Ejecutivo que “los fondos no son suficientes para afrontar los aumentos”, solicitó al ministro de Hacienda que informara cuánto es el gasto mensual en personal incluyendo los aportes y contribuciones, a lo que el funcionario respondió que asciende a 1680 millones de pesos en salarios más 450 millones en aportes y contribuciones, y 50 millones en subvenciones.

Aramayo remarcó que en 2017 el Gobierno de la Provincia aumentó la recaudación provincial en un 40% aproximadamente, mientras que la coparticipación se incrementó un 30% respecto de 2016. “Deben revisarse con detenimiento esas cifras” dijo Sadir.

El Secretario General de A.P.U.A.P. resaltó que la recomposición continúa siendo insuficiente y que “la variable de ajuste, terminamos siendo siempre los trabajadores” ya que en los 80 primeros días de 2018 la inflación superó el 5% que ofrece el Gobierno como recomposición.

Los referentes gremiales expresaron que realizarán las Asambleas por gremio y luego coordinarán una reunión conjunta del FAG para decidir conductas ante lo que consideran una oferta salarial absolutamente insuficiente, que continúa deteriorando el poder adquisitivo de los salarios entre un 15% y 20% desde el 2016 a la fecha.

A.P.U.A.P. realizará Asamblea General de sus afiliados el miércoles 28 a partir de las 10:30 en su sede gremial de Ramírez de Velazco 508.

Comisión Directiva de A.P.U.A.P.

Compartir
Copyright © 2017. APUAP - San Salvador de Jujuy, Argentina.