1° SEPTIEMBRE «JORNADA PROVINCIAL DE PROTESTA»

PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA: LOS PROFESIONALES EXIGIMOS RECOMPOSICIÓN REAL DE NUESTROS SALARIOS

Los profesionales de la Administración Pública, y en particular del Sector de la Salud, venimos denunciando hace meses la deuda histórica con la Salud Pública y las lamentables condiciones laborales que llevaron a que la tasa de contagios entre los trabajadores de la salud supere el 25%, con cientos de compañeros contagiados y numerosos colegas fallecidos.

Los bajos salarios; la falta de EPP, en calidad y cantidad; los escasos recursos humanos; el incumplimiento de protocolos; el descuento en módulos por desempeño y bono estimulo; el maltrato y la precarización, entre otros, configuran las pésimas condiciones de trabajo en las que desempeñamos nuestras tareas.

Convocamos a una nueva JORNADA DE PROTESTA Y RUIDAZO en un escenario donde, el Gobernador Gerardo Morales y el Ministro de Salud Gustavo Bouhid, generan estrategias perversas para DIVIDIR A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD, utilizando la táctica histórica de PONER PARCHES Y ARREGLAR POR SECTORES, profundizando así las DESIGUALDADES, las INJUSTICIAS y la DISCRIMINACIÓN. Generan confusión, hacen trampa, ocultan información (¿por qué no dicen cuál es el monto de la “guardia especial” que pagarán a los intensivistas?) y mienten de forma deliberada con el objetivo de desactivar la lucha por nuestros justos derechos laborales, nuestro salario, nuestra salud y la de nuestras familias.

Los anuncios salariales, realizados por el Gobierno de la provincia, constituyen ADICIONALES TEMPORALES; NO SON una RECOMPOSICIÓN SALARIAL REAL. Los mismos, además de insuficientes, en relación con el proceso inflacionario y el riesgo de la tarea que realizamos (el monto otorgado equivale a un changuito de supermercado), son “PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA”; una vez terminada la pandemia, nuestros sueldos quedaran igual de empobrecidos que en la actualidad.

Hace 1 año que no hay paritarias, ni recomposición salarial alguna, a pesar de haber recibido el Gobierno miles de millones de pesos en concepto de ayuda por distintos conductos. Nuestros salarios han sufrido un deterioro no menor al 45%, desde el último aumento, y hacia fin de año el impacto será aún mayor. El salario de ingreso para un profesional de la Ley 4.413 es de $31.000 y para la Ley 4.135 es de $36.000, remuneraciones por debajo de la canasta básica total calculada en $70.000 según el INDEC.

El gobierno prioriza sus negocios, el pago de una deuda irresponsablemente contraída en dólares y la campaña política y NO LA SALUD de la población y el reconocimiento de los trabajadores que exponen sus vidas en la primera línea contra la pandemia.

Por estos motivos los profesionales sostenemos la JORNADA PROVINCIAL DE PROTESTA Y EL RUIDAZO POR LA SALUD PÚBLICA y EXIGIMOS al Gobierno de la provincia:

👉Aumento salarial del 45% de acuerdo con la inflación. Aumento de la criticidad para TODOS. Blanqueo de los adicionales que sean otorgados.
👉No a los descuentos en Módulos y Bono Estímulo. Pago de sueldos adeudados.
👉Equipos de Protección, recursos humanos para rotaciones. Cumplimiento de los protocolos
👉No a la “Ley de disponibilidad” que nos expone al contagio y vulnera nuestros derechos laborales.
👉Cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobernador en 2019 (estímulo por capacitación, devolución pago por zona y categorías).
👉Desprecarización y Pase a Planta. Basta de hostigamiento y violencia laboral.

Nuestra lucha persistirá hasta conseguir las respuestas a nuestras necesidades que por derecho nos corresponden.

Solidarios y comprometidos, pero con derechos laborales, salarios y condiciones dignas de trabajo.

COMISIÓN DIRECTIVA DE APUAP

Compartir
Copyright © 2017. APUAP - San Salvador de Jujuy, Argentina.